Año Gutenberg 2018 “el Hombre del pasado milenio” | Impreso y producido por Imprenta Caligraf Sevilla

Año Gutenberg 2018 “el Hombre del pasado milenio”

La imprenta moderna con tipo móviles que ideó Johannes Gutenberg fue el inicio de la revolución de las grandes tecnologías. Un proyecto impresionante que día a día ha permitido generar trabajos de grandes y pequeños formatos que han supuesto un gran avance para la humanidad.

En Caligraf, como no podía ser de otra forma, es el invento de la historia que más nos fascina, ya que gracias a Gutenberg hoy podemos dedicarnos a este bonito oficio. Por ello nos unimos al homenaje que se celebra este año en Madrid del 550 aniversario de su muerte.

Gutenberg ha marcado un antes y un después en la historia de la imprenta. Un invento que nació a mediados del Siglo XV y que posibilitaba la difusión y el acceso al conocimiento a toda la humanidad. Anteriormente, solo los monjes eran los encargados de copiar los manuscritos, una tarea costosa y larga por lo que existían pocos ejemplares, y eso hacía que el acceso a ellos estuviese muy limitado.

Año Gutenberg 2018

La imprenta de Gutenberg reproducía los textos con mayor rapidez, abaratando los costes y haciendo posible la reproducción de una manera más eficaz y masiva. Como curiosidad, el homenaje del Año Gutenberg nos recuerda algunas anécdotas interesantes sobre el inventor.

  • Solo durante los primeros 50 años de la invención de la imprenta la producción de libros fue mayor que la de los mil años anteriores
  • Fue con una prensa de vino lo que Gutenberg reformaría para presionar los tipos móviles contra los pergaminos.
  • Se tardó casi 2 años en imprimir las obras de William Shakespeare en un solo libro de 400 páginas.
  • Gutenberg murió pobre y arruinado, ya que no calculó bien cuanto tiempo necesitaría para sacar beneficios. Tuvo que dejar su empresa a manos del sobrino de su prestamista sin ni siquiera terminar de imprimir su primer libro La Biblia Gutenberg, de la que se imprimieron 150 copias y a día de hoy se conservan 49.

En Caligraf seguimos los pasos de Gutenberg y trabajamos día a día con ilusión para que nuestros servicios de preimpresión, impresión offset, impresión digital de pequeño y gran formato en Sevilla puedan al mayor número de personas posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.