Desmintiendo mitos sobre el consumo del papel

Durante mucho tiempo se ha pensado que el consumo del papel es una lacra para el medio ambiente y este solo lo degenera y mata, pero tras leer este pequeño artículo te darás cuenta que gracias al consumo del papel podemos luchar por la sostenibilidad.

En España, el papel se obtiene mediante las plantaciones de árboles, sobre todo de eucalipto y de pino. Debido a su rápido crecimiento (se talan a los 10-13 años de su plantación) son árboles que absorben gran cantidad de CO2, el eucalipto fija al año el doble de carbono que el castaño y cinco veces más que la encina.

La madera que se consume en España para producir celulosa, procede de estas plantaciones, el papel nunca se obtiene de maderas nobles como robles, hayas o encinas, ni de especies exóticas de bosques tropicales.

Además de las ventajas que la industria papelera proporciona al medio ambiente, las 476.260 hectáreas de plantaciones que se encuentran en nuestro país, también suponen un motor de desarrollo de la economía, ya que este proporciona trabajo directo a más de 5.226 personas e indirecto a 16.833 trabajadores, sobre todo rural.

La plantación de estos árboles es igual que la plantación de la industria alimenticia. Una vez que este, ha crecido y da su fruto, se corta y se vuelve a sembrar para la próxima cosecha.

No podemos perder el uso y consumo de papel, debemos ayudar al nuestro planeta. Más papel equivale a menos CO2 en la atmósfera. Los medios digitales en su mayoría consumen más CO2 que la plantación de papel.

Además, el papel debe ser reciclado. Existen contenedores específicos para ello, esto nos permite que se recicle poder consumirlo más veces.

Esperamos que te hayan servido los datos que te hemos proporcionado en este artículo para que el consumo de papel suponga una acción indispensable en la lucha por la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente.

Y tú…¿también aportas tu granito de arena? ¡Apuesta por el reciclaje y un consumo responsable!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.